Bogatyr

El Guerrero en la encrucijada

El Guerrero en la encrucijada, de Viktor Vasnetsov

Aviso: la finalidad de esta entrada es, principalmente, poner un montón de ilustraciones chulas,  libres de derechos…

Hace un tiempo cayó en mis manos,  virtuales, el cuadro de un jinete medieval leyendo una lápida, que se convirtió casi de inmediato y durante no poco tiempo en salvapantallas de mi PC. “El caballero en la encrucijada” se titula y el autor Viktor Vasnetsov, un pintor ruso que vivió entre 1848 y 1926, especializado en temas mitológicos e históricos, y que se dedicó a ilustrar con maestría leyendas y canciones tradicionales rusas. Se supone que esta en concreto ilustra los versos: “En una encrucijada el viejo Ilya Muromets está meditando para elegir el camino correcto”. ¿Y quién se supone que fue  Ilya Muromets? Pues el mas conocido de los bogatyr.

Y así, tirando de estos hilos, descubrí este otro cuadro

Bogatyri de Viktor Vasnestov

Los tres bogatyri: Dobrynya Nikitich, Ilya Muromets y Alyosha Popovich

y a los tres personajes a los que Vasnestov nos presenta en el mismo, tres de los más famosos bogatyri (plural del término bogatyr) de la épica rusa. Bien, la pregunta es ¿qué o quiénes son estos bogatyri, estos jinetes de aspecto aguerrido y pose señorial? Bogatyr es la palabra rusa para definir lo que vendría a ser un caballero errante de los de toda la vida, solo que estos erraban lo que es entre el Báltico y el Mar Negro y los Cárpatos y el Volga, principalmente.

Según parece, la denominación bogatyr se utiliza para los caballeros cuyas aventuras suceden en torno a la figura del Príncipe Vladimir. En realidad he observado que se denomina así, en la épica eslava, a los personajes, algunos míticos (incluso, en algún caso, convertidos en dioses de religiones eslavas neopaganas), otros basados en personajes reales, protagonistas de las numerosas aventuras que se recogen en lo que se dio en llamar las byliny (singular: bylina).

Este término fue propuesto en el siglo XIX por el divulgador del folklore ruso I.P. Sakharov, que fue de los primeros en estudiar estos ciclos de forma un poco sistemática, y que usó para denominarlos la palabra con la que se abre la “Leyenda de la Campaña de Igor”, Bylina, que es una forma de pasado del verbo “ser”, y significaría “Algo que fue”. Los cantores usan preferentemente los términos starina o starinka, del adjetivo “viejo”.

Las byliny se suelen asociar a tres ciclos:

El ciclo mitológico o de los Viejos Héroes. Estos son, a saber, el mago Volkh Vseslavyevich y el gigante Svyatogor. Se supone que su origen es anterior a la fundación de la Rus de Kiev y abundan en elementos sobrenaturales y de tipo chamánico. Empezando por el hecho de que Vseslavyevich nace del acoplamiento de una princesa y una serpiente.

Svyatogor no le va a la zaga. Es una especie de montaña.

El ciclo de la Rus de Kiev, que incluye las epopeyas de los tres caballeros del cuadro de Vasnestov, Dobrynya Nikitich, Ilya Muromets y Alyosha Popovich y de una larga lista de héroes igualmente relacionados con la Rus de Kiev y el Príncipe Vladimir.

Y, finalmente, el ciclo de Novgorod, cuyos principales protagonistas serían Sadkó el mercader y tañedor de gusli, y Vasily Buslayev, que se rebeló contra su ciudad natal y viajó a Jerusalén.

La mayoría de estas epopeyas se gestan entre los siglos X al XIV en el territorio conocido como Rus de Kiev, cuyo periodo de máximo apogeo tuvo lugar bajo los reinados del Príncipe Vladimir ( 980-1015) y de su hijo, Yaroslav el Sabio (1019-1054). Vladimir introdujo el cristianismo, en su versión de la Iglesia ortodoxa bizantina, en los territorios por él controlados.

Podemos decir, a grandes rasgos, que la tarea de los bogatyri, tal y como ha llegado a nosotros, no es otra que defender la tierra de los Rus de las agresiones extranjeras (Tártaros, Jázaros, búlgaros…)

Pero pasemos revista, aunque sea somera, a los distintos héroes que se nos presentan en los antedichos ciclos épicos.

Los Viejos Héroes

Volkh Vseslavyevich

La bylina que nos habla de este personaje de la que se conservan 17 versiones se considera de las mas arcaicas por el hecho de que Vseslavyevisch, cuyo nombre deriva de la palabra Volkhk, termino arcaico que significa hechicero, realiza sus hazañas por medio de la magia. Como ya comentamos, su peculiar nacimiento, madre humana y padre sierpe, refleja creencias de tipo totémico. Se trataría de lo que en estos últimos tiempos conocemos, gracias a cierto gran éxito editorial, como “cambiapieles”. Puede transformarse en distintos animales y gracias a esos poderes espiar a sus enemigos y conocer sus planes con antelación. Algunos estudiosos han querido relacionar a este personaje con el Príncipe Vseslav Polotsky (1044-1101)

Svyatogor

 

Svyatogor por Ivan Vasilyevich Simakov,1917

Svyatogor por Ivan Vasilyevich Simakov,1917

Su nombre significa Montaña sagrada y su descripción nos lo muestra como un gigante capaz de introducir a Ilya Muromets en su bolsillo, caballo incluido.

Svyatogor

Svyatogor, obra de Andrei Ryabushkin (1861–1904)

Sobre este personaje existen dos temas principales. Uno, del cual se han recogido seis versiones, y cuyo nexo es la muerte del protagonista al intentar recoger una bolsa cuyo peso acaba hundiéndole en el suelo. El otro tema, del que se conocen una cincuentena de versiones tiene como trasfondo la muerte de Svyatogor al introducirse en un ataúd para medirlo y quedar atrapado en su interior. El hecho de que ambas byliny acaben con la muerte del protagonista, cosa rara en la épica eslava, puede indicar que para los transmisores de estas tradiciones, el héroe antiguo debe dejar paso a los nuevos héroes, representados en la figura de Ilya Muromets, que aparece como personaje clave en la bylina en la que Svyagotor perece en el ataúd.

Los bogatyri del Ciclo de la Rus de Kiev:

Ilya Muromets:

Ilya Muromets

Ilya Muromets, por V. Vasnestov, 1914

Indudablemente el bogatyr mas conocido. Tanto es así que aparece en ciertas sagas nórdicas de los siglos XII y XIII, con el nombre de Ilyas von Riuzen. Esto nos indica que por esas fechas ya debía estar más que establecido y bien asentado en el imaginario eslavo.
De “Ilya Muromets y Ruiseñor el ladrón“,  se han recogido 132 versiones, y los cantantes de bilyny la consideran primera aventura de nuestro héroe y la llaman “El primer viaje de Ilya Muromets” aunque las primeras andanzas (es un decir) de Ilya se relatan en la canción titulada “La cura de Ilya Muromets”, donde se cuenta que este hijo de unos campesinos, paralítico durante 33 años, es milagrosamente curado gracias a un bebedizo que le dan unos peregrinos con los que traba amistad. Se supone que esta canción fue compuesta en época tardía con la finalidad de completar la biografía de Ilya.
El resto de bilyny que se le dedican no parecen seguir una cronología clara. Algunas de estas, las mas famosas, son “Ilya y el Idolishche” (Ídolo), “Ilya y los salteadores de caminos”, “Los tres viajes de Ilya Muromets”, “Ilya Muromets y Falconer“, “Lucha de Ilya Muromets con Dobrynya“, “Ilya Muromets pelea con el príncipe Vladimir” e “Ilya Muromets y el zar de Kalin“.
Las primeras aventuras, las narradas en Ilya Muromets y Ruiseñor el Ladrón, son tres en realidad. Ilya, camino de Kiev, libera la ciudad de Chernigov, que se halla sitiada por un enemigo que se ha relacionado tardíamente con tártaros y lituanos, aunque lo mas seguro es que primigeniamente se tratase de Jázaros o pechenegos, enemigos habituales del principado de Kiev en los siglos del X al XII.

Ilya Muromets contra Solovej

Ilya Muromets contra Solovej, por Ivan Bilibin

El segundo conflicto lo enfrenta a Ruiseñor el Ladrón, una especie de monstruo que, acorde con la tradición rusa tiene una mezcla de rasgos zoomórficos y antropomórficos entre los que acaban tomando preponderancia estos últimos. El sustantivo para nombrar al ruiseñor (Solovej) es usado como nombre propio en la zona de Kiev, y este personaje por un lado vuela y vive en un nido en un árbol, y por otro tiene una familia humana. Su mayor poder reside en un grito sobrehumano que destruye edificios. Muromets se enfrenta a este personaje y le vence, siguiendo su camino hacia la corte del Príncipe Vladimir en Kiev. Allí no le creen cuando cuenta la historia de la liberación de Chernigov y su victoria sobre Ruiseñor y le insultan llamándole mentiroso y patán campesino, con lo que se ponen las bases para otra famosa bylina, “Ilya Muromets pelea con el príncipe Vladimir”.
Ilya arrastra al príncipe y sus boyardos para que vean con sus propios ojos sus hazañas. En alguna de las versiones Ruiseñor llevado a Kiev destruye parte de la ciudad con su demoledor grito y, en la mayoría de las versiones, Ilya acaba ajusticiando al monstruo.
Sería muy largo describir aunque fuera de forma somera todas las aventuras de este forzudo y esforzado bogatyr, paradigma del caballero defensor de la Madre Patria, y hay otros esperando turno así que veamos quién fue y porqué se cantan las hazañas de

Dovrynya Nikitich:

Es la figura central de un buen número de canciones en las que se le presenta por un lado como un educado cortesano allegado al príncipe Vladimir al cual sirve en labores de diplomático. También se le describe como músico y maestro de ajedrez, arquero y luchador temible.

Dobrynya y el dragón

Dobrynya y el dragón, Ivan Bilibin

Aunque su fama le viene, por encima de todo esto, como matador de dragones, en la bylina que lleva por título, sorpréndanse, “Dobrynya y el dragón”, una de las mas famosas y populares epopeyas rusas.

En ella se narra como nuestro héroe salva a Zabava Potyatichna, la sobrina del príncipe Vladimir, prisionera de Zmei Gorynishche (literalmente ” Dragón, el Hijo de la montaña). Curiosamente, según la mayoría de versiones, no se casa con ella como podríamos esperar (supongo que desde una perspectiva occidental y “moderna”). Esto es así por la diferencia de clases que existe entre ellos. Algunas versiones tienen una interesante interpolación en la cual, Dovrynya, después de acabar con el Dragón y liberar a numerosos prisioneros, incluyendo a Zabava, confía a esta al cuidado de Alyosha Popovich, se encuentra con la bogatyrka Nastasia , hija del rey de Lituania y se casa con ella en su lugar.

Si, existieron las mujeres bogatyri. Se las denominaba bogatyrka. Como curiosidad, este fue el primer nombre con el que se conoció el gorro militar que usaban las fuerzas bolcheviques en la revolución rusa, que mas adelante se conocería como budenovka. Y si se llamó bogatyrka fue porque su diseñador no fue otro que Viktor Vasnestov y para diseñarlo se basó en los cascos usados por los bogatyr.

Alyosha Popovich:

Alyosha Popovich es el más joven de los tres principales Bogatyri. Alyosha aparece como el protagonista central en tres epopeyas: ” Alyosha y Tugarin “, ” Dobrynya y Alyosha Popovich , ” y ” Alyosha y la hermana de los Petroviches – Zbrodoviches “. En estas canciones Alyosha surge como una figura compleja y contradictoria, siendo en cierta forma el equivalente al pícaro del folklore hispano, en la tradición épica rusa.

Alyosha Popovich

Alyosha Popovich

Se le conoce por su astucia , agilidad y picardía, y por ser amante de la diversión.

A veces se le presenta como un ” burlador de mujeres”, y en ocasiones puede ser un mentiroso y tramposo. Debido a que su patronímico (Popovich) indica que Alyosha es el hijo de un sacerdote (pop), algunos cantantes enfatizan esto como parte de su tratamiento negativo de su persona.

 

Otros:

Mikhailo Potyk, Ivan Godinovich, Dunai, Solovei Budimirovich, Vasily Ignatyev, Churila Plyonkovich, Dyuk Stepanovich, Stavr Godinovich y Khoten Bludovich son otros bogatyri que cuentan con su propia bylina para recordarnos sus andanzas, pero resultaría demasiado prolijo detenernos en todas y cada una de ellas y aun debemos dar un repaso al

Ciclo de Novgorod

cuyos principales protagonistas serían Sadko el mercader y tañedor de gusli, y Vasily Buslayev.

Sadko, por lya Repin

Sadko en el reino del Zar del Mar, por lya Repin

La historia  de Sadko podemos dividirla en tres grandes motivos. El primero nos cuenta como siendo un músico de gusli acaba convirtiéndose en un rico mercader. El segundo nos presenta a un Sadko rico y pagado de sí mismo que apuesta con otros mercaderes a que será capaz de hacerse con todas las mercaderías de Novgorod. En la mayoría de las 50 versiones que se conocen de este tema no lo consigue y tiene que admitir que Novgorod es mas grande que él.

Finalmente en la tercera parte de sus aventuras, Sadko tiene un encuentro con el Zar del Mar, y viaja, en un caso único en las epopeyas rusas, a otro mundo, en este caso al mundo submarino sobre el que reina dicho Zar del Mar, interesante ser mitológico.

Vasily Buslayev es un personaje cuya infancia ya hace intuir un futuro cuando menos, extraño. Crece rápidamente, tiene una fuerza extraordinaria , puede cambiar de forma (otro cambiapieles) y causa problemas porque con frecuencia  arranca de los miembros de sus compañeros de juego. Estas acciones provocan la ira de los hombres de Novgorod , que amenazan con matarlo.

Vasily Buslayev

Vasily Buslayev

Vasily reúne a un grupo de seguidores y se enfrenta en un puente a los habitantes de su ciudad, aunque su madre en primera instancia y luego un valedor que según versiones puede ser su padrino, un peregrino o el propio obispo de Novgorod, consiguen que la sangre no llegue al río. Como curiosidad este personaje que media entre las partes en conflicto porta, según las mas recientes versiones de la bylina, una descomunal campana (kolokol) que convierte la escena en algo un tanto absurdo, y es que al parecer los cantores han olvidado un significado mas antiguo de dicha palabra, que se usaba para describir cierto tipo de tocado religioso.

En el tablero de Pinterest Bogatyr podéis ver las imágenes usadas en este artículo y algunas otras que he recopilado de aquí y de allá.

 

 

13 pensamientos en “Bogatyr

  1. Un chulada. Además de las ilustraciones, interesante reseña… Por cierto, que desconocía totalmente a estos caballeros y sus leyendas.

    • Gracias, Iñigo. La verdad es que resulta apasionante adentrarse aunque sea de forma somera en el folklore eslavo. Resulta particularmente rico y lleno de matices. Con esa herencia resulta fácil entender lo exuberante de la cultura eslava en todas sus manifestaciones. Solo hay que ver algunas de las pinturas que he incluido en el post. La de Ilya Repin de Sadko en el reino submarino me parece una autentica maravilla.

  2. Que interesante Equix, desconocia por completo a los bogatyri.

    Ademas, las ilustraciones son increibles. Me alegra haberme pasado por aqui.

  3. hola espero puedas ayudarme tengo entendido que hay una historia(bylina) que habla sobre los tres bogatyri que luchan contra un demonio que se multiplicaba con cada corte de espada que recibía, así hasta que son miles de demonios, pero finalmente salen victoriosos. Podrías decirme en primera si es real y cuál historia es y quién la escribió?

  4. Cuando yo era pequeño, Anaya sacó una colección de libros de mitología con preciosas ilustraciones, de los cuales conservo un montón. El primer que me regalaron fue el de la rusa, cuando yo tenía unos 7 años. Esos héroes me acompañaron toda mi infancia, y me ha cogido un pellizco que no veas al leer lo de “Ilyá Muromets y el ruiseñor bandolero” (así se llamaba en el libro), Sadkó, Aliosha Popovitch y Tugarin… Pero hay muchas más: Iván el hijo de la Yegua, las historias del bosque (tras la invasión mongola muchos rusos se escondieron en los bosques y las historias son alucinantes): la bruja Yagá, el cuento del dragón y el gitano… Maravilloso artículo.

  5. Me crie y eduque en la ex Union Sovietica y en mi infancia tenia un libro ruso con los Byli sobre los Bogatyri Lei todos los de Illia Mudryi y de otros En Rusia le dan mucha importancia a las leyendas y mitos Gracias por el excelente articulo me hizo recordar mi infancia y los libros que lei

  6. Muy interesante artículo. Para todos los que lo hayan lo disfrutado, recomiendo que profundicen en la obra de Víktor Vasnetsov, así como en la de Iván Bilibin e Iliá Repin. Y por supuesto que lean los cuentos de Afanásiev. Saludos.

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